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DISEÑO DE CAÑERIAS

 

PARA DESCARGAR.

IHANBOOK

Este es un pequeño programa que contiene informacion de
-informacion general (factores de conversion, ecuaciones de capacidad de tuberias, velocidad, bombas, etc..)
-datos de tuberías (propiedades mecanicas y geometricas)
-volumen
-fracturamiento 
-cementación
-acidificacion, salmuera


LINK: IHANDBOOK



RISER.

DISEÑO Y SELECCIÓN DE RISERS
Un riser es el conductor marino que sirve para la comunicación del fondo marino al piso de perforación, el riser tiene la finalidad de proporciona un conducto para operar la tubería de perforación y demás herramientas al interior del pozo y evitar la comunicación de los fluidos del pozo con el medio marino, ademas de aislar la sarta de perforación de las corrientes marinas, las cuales pueden influir en el trayecto de la perforación.

Dentro del zip, se encuentran dos archivos, uno es un documento de word, en el que se habla hacerca de el DISEÑO Y SELECCIÓN DE RISERS, el otro archivo es una presentacion en la cual hay algunos cálculos matematicos,imagenes de los componentes del raiser y un poco de teoria.


LINK:RISER.

CORROSIÓN DE TUBERÍAS POR H2S Y CO2

CONTENIDO
Introducción.
Reacción química del H2S.
Fenómeno de la corrosión por H2S.
Antecedentes de corrosión por CO2. 
Reacción química por CO2.
Factores que influyen en la corrosión.
Diferencia generalizada en grados de acero.
Prueba Nace TM0177 tipo A.
Caso por corrosión por H2S.
Caso por corrosión por CO2.
Caso por corrosión combinada.
Caso por corrosión en conexiones superficiales.
Caso por corrosión ocasionada por operaciones.
Conclusiones y recomendaciones

LINK:CORROSION DE TUBERIAS POR H2S Y CO2



API

Especificación tuberías de Revestimiento y Producción

(en español)



1 ALCANCE
2 REFERENCIAS
3 DEFINICIONES
4 INFORMACIÓN A SER PROPORCIONADA POR EL COMPRADOR
5 PROCESOS DE FABRICACIÓN
6 REQUERIMIENTOS DEL MATERIAL
7 DIMENSIONES, PESOS, LONGITUDES, DEFECTOS, Y ACABADO DE EXTREMOS
8 COPLES
9 INSPECCIONES Y PRUEBAS
10 MARCADURA
11 RECUBRIMIENTO Y PROTECCIÓN
12 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE LAS INSTALACIONES PARA LAS VARIAS CATEGORÍAS DE FABRICANTES
13 DOCUMENTOS
APÉNDICE A LISTADO DE REVESTIMIENTO Y PRODUCCIÓN
APÉNDICE B REQUERIMIENTOS SUPLEMENTARIOS
APÉNDICE C INSPECCIÓN DEL COMPRADOR
APÉNDICE D INSTRUCCIONES DE MARCADURA PARA LICENCIADOS API

LINK:API DESCARGA



PRONTUARIO

Hola estos son los links de tablas de una compañía que se llama Tamsa, en las cuales se encuentran las especificaciones técnicas de tuberías de revestimiento, conducción, producción y roscas especiales



Prontuario Tuberías de Revestimiento y producción



Tuberías de conducción
-Presión de prueba hidrostática



-Resistencia a la presión interna



Roscas especiales



API 2

contenido

-alcance
-referencias
-definiciones
-información que debe facilitarse por parte del comprador
-proceso de fabricación y materiales
-requerimientos del material
-dimensiones, pesos, longitudes, defectos y acabados finales
-acoplamientos
-inspección y pruebas
-marcado
-recubrimiento y protección
-documentos
-tubería de carga
APÉNDICE A ESPECIFICACION PARA JUNTAS SOLDADAS
APÉNDICE B REPARACIÓN DE DEFECTOS DE SOLDADURA (normativo)
APÉNDICE C REPARACIÓN procedimiento de soldadura (normativo)
APÉNDICE D ALARGAMIENTO DE LA MESA (normativo)
APÉNDICE E DIMENSIONES, pesos y presiones de prueba
APÉNDICE F requisitos suplementarios (normativo)
APÉNDICE G GUIADAS-Examen de Inclinación JIG DIMENSIONES (normativo)
APÉNDICE H INSPECCIONES PARA COMPRADOR
APÉNDICE I INSTRUCCIONES PARA EL MARCADO
APÉNDICE J RESUMEN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL 1 Y PSL PSL 2
APÉNDICE K FIN DE CARGA DE COMPENSACIÓN PARA hidrostático
TEST presión por encima del 90% de determinadas
Contenido mínimo de rendimiento (normativo)
APÉNDICE M PROCEDIMIENTOS DE CONVERSIÓN

TUBERIAS

Definición de tubería de revestimiento

Ley de Hook’s
Esfuerzo a la cedencia
Espesor del cuerpo del tubo
Tensión
Presión Interna
Colapso
Tubería para alto colapso (ovalidad y redondez)
Pruebas de colapso
Rango de la tubería de revestimiento y producción
Diámetro exterior de la tubería
Paso del calibrador ó mandril
Propiedades de la tubería de acuerdo con la norma del API 5CT
Anisotropía






TUBERÍA FLEXIBLE

Una Introducción a la tubería enrollada
Historia, aplicaciones y beneficios de la tubería enrollada
(TUBERÍA FLEXIBLE)

¿Qué es tubería enrollada (CT)?
Historia
El negocio
La tubería
Utilización en reparaciones y completamiento de pozos
Usos en perforación
Utilización en oleoductos
Instalaciones permanentes






DISEÑO DE CAÑERÍAS


Los fundamentos del diseño de sarta de cañería se orientan a utilizar las calidades y pesos mínimos factibles de la entubación para todo el largo de la sarta y así obtener el menor peso total posible y el menor costo posible de la sarta.
El cálculo de una cañería de revestimiento para un pozo se comienza siempre por la parte inferior. Los esfuerzos a que estará sometido el revestimiento son diversos, algunos de ellos solo temporarios y otros permanentes.  Tomaremos en cuenta básicamente tres esfuerzos principales que son:

APLASTAMIENTO (Presión Externa),

TRACCIÓN

PRESIÓN INTERNA.

El esfuerzo de aplastamiento será máximo en el fondo y disminuirá hasta cero en la superficie. Por el contrario el esfuerzo de tracción que se origina en el peso propio de la cañería, será máximo en la superficie y nulo en el fondo. El esfuerzo por presión interna dependerá del caso a considerar.

El mas importante en el fondo del pozo es el aplastamiento o colapso y la peor condición es suponer que la cañería está vacía interiormente y el espacio anular entre cañería y pozo, lleno. El fluido que llena este espacio anular es normalmente el mismo lodo con que se perforo el pozo, con lo cual la presión externa que ejerce es:

Pe1 = K x ρ x Long cañería            (Pe1: presión externa 1)

Este valor determina el primer tramo de cañería a colocar, ya que debemos elegirlo de modo que:

Pe1 < σc1 x FSa

Donde: σc1 = tensión de fluencia al colapso del casing   

              FSa = factor de seguridad al colapso

Dado que el esfuerzo de aplastamiento disminuye de abajo hacia arriba en el pozo debido a que disminuye la columna hidrostática, será mas económico colocar otro tramo de cañería de menor resistencia cuando ya sea excesiva la de la primera.

Para determinar el punto de cambio, buscamos en las tablas la siguiente cañería del mismo diámetro que tenga una resistencia al aplastamiento menor que la anterior.

Supongamos que esa resistencia es σc2 , entonces debe cumplirse que:

pe2 = K x ρ x L1   y    pe2 < σc2 * FS

El valor de L1 podría obtenerse como: L1 = σc1 / (k x ρ x FS)

Sin embargo debido al estado de tensiones existente, este resultado no es correcto. Si suponemos un estado biaxial de tensiones, la tracción ejercida por el peso del tramo inferior de cañería disminuye su resistencia al aplastamiento y por lo tanto resulta evidente que el cambio de cañería solo podrá efectuarse a una profundidad menor.

Esta profundidad se puede determinar en forma iterativa, asignándole a L2 valores L’2 tales que: L’2 < L2 y verificando el factor de seguridad resultante hasta obtener el requerido o lo mas próximo a el.

Sin embargo, no se está considerando la influencia de la presión interior y su incidencia en los otros esfuerzos.

Para el estado biaxial la reducción de la resistencia al aplastamiento por tracción se puede determinar mediante la elipse representativa del sistema biaxial de tensiones.

Una vez determinado L2 se debe verificar esa sección a la tracción, determinando la carga total sobre la misma Pt2 y debiéndose cumplir que:

Pt2 < σt2 x A2 x FSt    Donde: σt2 = tensión de fluencia a la tracción

A2= sección transversal de la cañería

FSt = factor de seguridad a la tracción

Los nuevos puntos de cambio de la cañería se determina en forma análoga, eligiendo la cañería menos resistente que sigue y calculando L3 < σc3 / ( k x ρ x FSa) y luego verificando a la tracción.

Este cálculo es repetitivo a medida que se van calculando tramos de abajo hacia arriba. Sin embargo debe tenerse en cuenta que los esfuerzos de aplastamiento van siendo cada vez menores, en tanto que se van incrementando los de tracción. De esta forma, en los tramos superiores la tracción se vuelve determinante y se convierte en el esfuerzo principal. El aplastamiento en cambio carece de relevancia.

El cálculo de los esfuerzos por presión interna debe ser estudiado para cada caso en función de la calidad y distribución de los fluidos prevista y de las presiones máximas esperadas.


Ejemplo de una hipótesis de carga para el caso de presión interna:
Se supuso que, durante algún momento de la vida productiva del

pozo, puede migrar una burbuja de gas hasta la superficie, poniendo la


presión de formación en la parte superior de la cañería,manteniéndose una columna de líquido por debajo de ella y con una columna de lodo en el espacio anular cañería pozo. La zona gris muestra el esfuerzo resultante ,máximo en la superficie y en el fondo para este caso.

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